jueves, 16 de mayo de 2013

  Las chivichanas en cuba:

 La Chivichana es un vehículo rústico muy popular en las carreteras de la Sierra Maestra, específicamente en Santo Domingo, provincia de Granma. No obstante, en cualquier sitio de la Isla, desde los más pequeños hasta los menos jóvenes, uno puede encontrarse las versiones más originales  de este medio de transporte artesal que evidencia el ingenio de los cubanos.

Impulsado por la gravedad, este peculiar objeto requiere de mucha habilidad para manejarlo, alcanza velocidades insospechadas y puede resolver problemas inimaginables: desde cargar tanques de agua o decenas de kilogramos de viandas hasta llevar una embarazada en asuntos urgentes de parto al hospital.


Se fabrica casi siempre con materiales reciclados, de cualquier madera, excepto las ruedas que son las conocidas “cajas de bolas” y los frenos suelen ser de neumáticos de tractor. Este artificio en el año 2000 fue protagonista de uno de los documentales más premiados dentro de la documentalística cubana de todos los tiempos: La chivichana, realizado por Waldo Ramírez.

3 comentarios: